El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que administra de manera temporal los inmuebles confiscados a personas investigadas por delitos, alista una serie de cambios en su normativa para mejorar su labor.
Esta decisión se adopta tras la aprobación, en noviembre pasado, del Decreto Legislativo 1393, que crea la Ley de Extinción de Dominio.
Mónica López Torres, coordinadora ejecutiva de la institución, informó a Gestión que la principal modificación está relacionada al arrendamiento de estos bienes.
“Hay inmuebles que no se pueden asignar (a otras entidades). Están bajo nuestra administración, pero tranquilamente podrían ser alquilados”, indicó tras precisar que el dinero irá a las arcas del Estado.También dijo que se crearán sedes desconcentradas para tratar de manera directa los casos en regiones.
“Por ejemplo, hoy se hace un operativo en Trujillo y tenemos que pedir con anticipación las propiedades. Lo ideal sería estar en los operativos”, acotó.
Devoluciones
El Pronabi no siempre se queda, de manera definitiva, con estos inmuebles incautados.
López Torres precisó que solo en el 20% de los casos se devuelve dichos objetos a sus verdaderos dueños, tras concluir el proceso judicial en donde estos han obtenido una sentencia a su favor.
También explicó que las instituciones que quieran contar con estos bienes tienen que cumplir con una serie de requisitos.
Estas son adquirir el SOAT y seguros contra terceros, en caso de vehículos, así como tener una partida presupuestal para el mantenimiento correctivo y preventivo de los bienes.
Delitos y montos
El tráfico ilícito de drogas es el delito que ha generado más incautaciones de propiedades, desde el 2013 hasta la fecha. Le sigue el lavado de activos (ver tabla 1).
En cuanto a montos, el Pronabi ha logrado incautaciones por un valor de más de S/ 2,013 millones desde el 2013 hasta la fecha (ver tabla 2).
En siete años también se logró confiscar la suma de S/ 8.4 millones y US$ 8.6 millones de distintas cuentas bancarias de personas investigadas. Dicho dinero se encuentra en el Banco de la Nación.
En Corto
Este año. Solo en lo que va del año, el Pronabi ha incautado 372 bienes, de los cuales 317 son vehículos, 45 son inmuebles y 10 muebles. En abril pasado se recaudó S/ 1’623,850 producto de la subasta de cuatro inmuebles y doce vehículos, entre camionetas y combis.