La segunda ola del COVID-19 se encuentra en plena ebullición en nuestro país, por lo que los contagios, a nivel nacional, han empezado a incrementarse.
A la fecha, hay más de 1′435,598 casos positivos en el país. El último miércoles, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se reportaron 8,534 nuevos contagios.
Esta es la cifra más alta de casos por día en lo que va de marzo. Estamos a menos de 1,200 contagios para llegar al pico registrado el 18 de febrero pasado: 9,667.
Al respecto, el director de Matlab, Marco Loret de Mola, indicó que esta cifra (8,534) hace que el promedio de contagios diarios de esta semana se posicione en 7,731.
“El promedio de nuevos contagios de esta semana ya es mucho mayor que el promedio de la semana anterior (5,890)”, apuntó.
Suben las pruebas
El matemático explicó que se han encontrado más contagiados debido a que el Gobierno está aplicando más pruebas de descarte a la población.
De acuerdo al Minsa, el último miércoles se aplicaron 70,750 pruebas a nivel nacional, la cifra más alta en lo que va del mes y del año.
“Con esta cifra, el promedio de pruebas por día, en esta tercera semana de marzo, subió a 61,000”, dijo Loret de Mola, tras precisar que es el promedio semanal más alto en lo que va de este año.
Añadió que las pruebas se han incrementado en un 15% respecto a la semana anterior, lo que ha ocasionado que el porcentaje de nuevos contagiados se eleve en un 31%.
“De una semana a la otra la proporción entre estas dos variables ha crecido el doble”, acotó, tras precisar que lo ideal es que las pruebas aumenten y que los nuevos contagios disminuyan, situación que no se ha presentado.
Respecto a la positividad nacional, Loret de Mola dijo que el promedio de esta semana se estancó en 13%. En tanto, la positividad en pruebas moleculares alcanzó el 19%.
“La cifra actual de la positividad es plana, con tendencia a la alza”, acotó.
Tasa de contagios
Por otro lado, la tasa de contagios (factor R) en nuestro país actualmente es de 1.1, según el portal Open COVID-Perú. Esto significa que, a nivel nacional, hay una transmisión creciente del virus.
Hay 14 regiones que están por encima de 1. Estos son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco, San Martín, Piura, Madre de Dios y Ucayali.
En tanto, los valores de las 11 regiones restantes están por debajo de 1. En este grupo se encuentran Arequipa, Callao, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Moquegua, Puno, Tacna y Tumbes y Loreto.