Cuarto Poder reveló que el exministro Juan Silva Villegas pese a estar en la clandestinidad continua realizando trámites para recibir un sueldo como profesor de la Institución Educativa 5178 Víctor Andrés Belaunde de Puente Piedra.
A los pocos días de pasar a la clandestinidad, la administración del colegio Víctor Andrés Belaunde informó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Norte, mejor conocida como UGEL 04, que el director Juan Silva llevaba muchos días sin marcar el control digital de asistencia.
Ante esta situación, la UGEL procedió de forma regular y sancionó a Silva Villegas congelando un sueldo completo. Ante esta situación el exministro quien ya se encontraba prófugo de la justicia, apeló la sanción y peleó por su sueldo de 4,500 soles.
LEA TAMBIÉN: Boluarte asegura que Fray Vásquez y Juan Silva serán “prontamente capturados”
Cómo Silva apeló, el caso pasó a la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), entidad encargada de impartir justicia ante los reclamos de trabajadores públicos. Ellos aplicaron los argumentos de la ley y declararon improcedente la apelación de Silva.
“Silva dice que no ha venido a trabajar porque está con un pedido de prisión preventiva de la corte suprema y que por ese motivo no se puede presentar a trabajar”, señaló Sandro Núñez, presidente del Tribunal Servir.
“En este caso él no está impedido de movilizarse él está en la clandestinidad pero no está recluido en un centro penitenciario ni está en una prisión domiciliaria, entonces él sí puede moverse y puede tranquilamente ir a trabajar claro obviamente puede ser capturado pero ese ya es su problema, obviamente”, añadió el presidente del Tribunal Servir.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Sánchez: Preguntas y respuestas sobre su situación legal tras ser detenido en EE.UU.
Luego la Ugel le impuso una segunda sanción por las obvias faltas, sin embargo el segundo castigo también fue apelado por el exministro que esa vez peleó por dos sueldos congelados, es decir 9,000 soles.
Su pedido también fue rechazado, pero la recurrencia deja un hecho que llama la atención, ni la dirección de Educación, ni Servir han notificado a la justicia sobre las gestiones que el prófugo ha realizado, pues aseguran que es un acto que no les compete y por el cual tampoco la justicia ha pedido información.
“Con el rendimiento nosotros aquí en el tribunal cuando venga algún requerimiento de fiscalía o de la policía para que demos todos los datos con el mayor gusto sin ningún inconveniente”, señaló el presidente del Tribunal Servir.