Cifras preocupantes. El procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló que al cierre del año 2021 la defensa del Estado litiga en un total de 52,913 procesos de corrupción a nivel nacional.
En conferencia de prensa, indicó que Lima, Áncash y Junín son las regiones en las que hay más casos (ver tabla).
Más tarde, en diálogo con Gestión, refirió que los delitos más comunes son cohecho, peculado, colusión, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.
¿Cuáles son las modalidades? El ofrecimiento y pago de coimas a funcionarios, apropiación ilícita de los bienes del Estado, compras irregulares de bienes y servicios, y la adjudicación de obras.
No obstante, la Procuraduría cuenta con solo 284 colaboradores entre abogados, peritos y personal administrativo para defender al Estado en todos los casos.
“El radio aproximado es que cada abogado tiene a su cargo 400 procesos. Es humanamente imposible, pero aún así cumplimos nuestro objetivo”, explicó.
Agregó que al menos necesitarían de 350 personas para una eficiente lucha contra la corrupción. En ese sentido, instó al Ejecutivo a entregar un mayor presupuesto a la Procuraduría.
La otra pandemia
Pacheco también manifestó a Gestión que desde que empezó el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus en marzo del 2020, a la fecha se han registrado 1,446 denuncias de corrupción que involucran S/ 5 mil millones (ver tabla).
De estos, 595 corresponden a denuncias formuladas desde la Procuraduría, mientras 851 corresponden a investigaciones realizadas por impulso de la Fiscalía.
Además, señaló que 638 casos corresponden al delito de peculado, 416 a colusión y 302 a negociación incompatible.
Añadió que las entidades más afectadas fueron las municipalidades distritales, con 691 procesos.
Estos, en su mayoría, se relacionan con la entrega indebida de las canastas básicas familiares distribuidas por las autoridades.
Seguidamente, se ubican los gobiernos regionales con 286 casos, y las municipalidades provinciales con 278 casos. Cabe mencionar que los ministerios fueron afectados con 136 casos y Essalud con 20.
¿Y los Dinámicos?
El abogado del Estado reveló que solicitó S/ 10 millones de reparación civil de manera preliminar contra la organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro, cuyo líder sería Vladimir Cerrón, de acuerdo a la Fiscalía (ver nota vinculada).
Es decir, la cifra podría crecer con el transcurso de las indagaciones y lo pagarían solidariamente todos los condenados.
Pacheco hizo un llamado al ministro del Interior, Avelino Guillén, para que se capture en el más breve plazo a los prófugos miembros de la organización que tienen mandato de prisión preventiva desde el 6 de octubre del año pasado. Entre ellos, Arturo Cárdenas y Waldys Vilcapoma.
De los 30 procesos contra Cerrón, tres se ven en Lima
El procurador anticorrupción Javier Pacheco informó que de los 30 procesos que existen contra el secretario general de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, tres se llevan adelante en Lima.
Detalló que en el referido al expediente 69-2021, a cargo del tercer juzgado de investigación preparatoria, se le procesa por organización criminal y cohecho pasivo.
Recordó que dicho caso se llevaba adelante en Junín, pero por impulso de la procuraduría anticorrupción este fue trasladado a Lima.
Añadió que este caso lo lleva la fiscal provincial Vanessa Díaz y ya se consiguió una prisión preventiva respecto de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro, dentro de ellos Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, quien actualmente está prófugo.
El segundo caso es por lavado de activos, a cargo del fiscal Richard Rojas, y hoy la procuraduría se encuentra litigando también en este caso.
El tercer proceso, recordó el procurador, es por el llamado caso Antalsis, lo acusan de presuntos actos de corrupción. Por este último está pendiente que el Poder Judicial decida si le da prisión preventiva.
Extradición de César Hinostroza es “inminente”
La extradición del exjuez César Hinostroza, investigado en el marco del caso los Cuellos Blancos del Puerto, es inminente y podría producirse en los próximos meses, informó el procurador anticorrupción Javier Pacheco.
Señaló que todas las instancias de la justicia española han rechazado los argumentos del exmagistrado, por lo que ha quedado demostrado que no es un perseguido político.
Añadió que ahora se está a la espera de que se emita sentencia sobre la casación interpuesta por Hinostroza. “El fallo se emitiría en 15 o 30 días naturales, no creo que supere los dos meses”, acotó.
Manifestó que en el supuesto de que recurra a una instancia más, el recurso de súplica, implicaría dos meses adicionales para que se confirme la sentencia que aprueba la extradición.