La procuradora pública Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc con la empresa Aenza, ex Graña y Montero, después de casi un año.
El Poder Judicial aprobó el lunes 21 de agosto el acuerdo, donde la compañía reconoce que cometió delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran la Vía Expresa Sur de Lima, Gaseoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.
Asimismo, Aenza tiene la obligación de brindar información y pruebas relevantes a la justicia sobre las obras que forman parte del convenio y son reconocidas como ilícitas.
LEA TAMBIÉN: Aenza suma cuatro trimestres con pérdidas, ¿Qué se espera para este segundo semestre y el 2024?
Por tal motivo, la empresa deberá desembolsar una reparación civil de casi S/ 480 millones por los 16 proyectos en mención, según señaló la procuradora pública, Silvana Carrión.
En tanto, la procuradora dio a conocer las razones que explican el periodo que tiene la empresa para la liquidación de dicha deuda, el cual fue calculado por 12 años, de acuerdo a la Procuraduría Ad Hoc.
“Hay un análisis que hace la Procuraduría sobre la compañía en base a los estados financieros que nos han entregado y que además están en la Bolsa y de acuerdo con los estados financieros hay un compromiso de pago de reparación civil que sea posible”, indicó.
Caso Vía Expresa Sur
La procuradora Silvana Carrión agregó que sumado a la firma de este acuerdo, se logra la terminación anticipada del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur entre Aenza y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Tras esta firma, la empresa se compromete a renunciar al cobro o pedido de compensación por la terminación del contrato con la MML.
“La Municipalidad tiene la posibilidad de diseñar el mejor mecanismo de contratación pública para la realización de esta obra”, añadió.
La procuradora concluyó señalando que otro de los acuerdos conseguidos fue el desistimiento de la solicitud de arbitraje que la empresa presentó ante el CIADI por el Gaseoducto Sur Peruano, por un monto equivalente a S/ 700 millones.