Javier Pacheco, procurador anticorrupción, informó que la extradición del exjuez César Hinostroza, investigado en el marco del caso los Cuellos Blancos del Puerto, es inminente y que podría producirse en los próximos meses.
Durante una conferencia de prensa afirmó que todas las instancias de la justicia española han rechazado los argumentos del exmagistrado, por lo que ha quedado demostrado que no es un perseguido político.
“Cuando se produce su llegada a España, Hinostroza pide asilo y protección internacional por estar siendo víctima de persecución política, esto ha sido desestimado varias veces. Luego de un proceso dilatado, la sala confirma la resolución del ministro español y le deniega la protección porque Hinostroza no es un perseguido político. Contra esta resolución, él ha interpuesto casación, este va a ser inadmitida porque son varias autoridades las que le dicen que no, por lo que consideramos que su venida al Perú es inminente”, manifestó.
“Estamos a al espera de que se emita sentencia, la vista de la causa fue el 12 de enero, el fallo se emitiría en 15 días o 30 días naturales no creo que supere los dos meses. Vemos que esto es largo, pero estamos en la última etapa. En el supuesto de que se le dé una instancia más, le quedaría una que es el recurso de súplica que serían dos meses más para que se confirme la sentencia que aprueba la extradición. Espero que en los próximos dos meses se esté iniciando el proceso de extradición al Perú”, agregó.
Hinostroza es investigado por el caso conocido como “Los cuellos blancos del Puerto”, donde se le imputa haber liderado una red de favores en la que habrían participado políticos y empresarios y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.
Además, se sigue otro proceso de extradición en su contra por haber sobornado a una funcionaria de migraciones en la frontera con Ecuador, pese a que tenía medidas de fuerza que no lo dejaban salir del país.