Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que asignarán los recursos presupuestales que le otorgarán a su sector en el año fiscal 2025 a sus objetivos de seguir posicionando al país en el escenario internacional y a mejorar la atención a la comunidad peruana en el exterior.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, dentro de la exposición del proyecto de Ley General de Presupuesto para el próximo año, el canciller detalló que el monto otorgado a su sector alcanza los S/ 1,156 millones.
De esa suma, S/ 1,138 millones, equivalente al 98.4%, corresponden al presupuesto asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 1.6% restante a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
LEA TAMBIÉN: Javier González Olaechea volvió a manifestar su intención de ser presidente del Perú
Asimismo, detalló que, para gastos de inversión pública, su sector destinará S/ 55.8 millones. Indicó que este dinero se asignará a las mejoras en la sede central de la Cancillería destinadas a optimizar los servicios consulares brindados, así como a la transformación digital de esta entidad.
En cuanto al objetivo de posicionar al Perú en el escenario internacional, indicó que se ha ingresado a una tercera etapa, tras defender la constitucionalidad y legitimidad del actual gobierno. Ello ha permitido que se haya retomado “el lugar que le corresponde al país en el concierto internacional”.
Esto se manifiesta en la consolidación del Perú “como socio confiable en la comunidad internacional, para defender principios para la convivencia pacífica y armoniosa”, apuntó.
Respecto a la mejora de la atención a la comunidad peruana en el exterior, señaló que ello no solo se circunscribe a tener servicios consulares más accesibles, sino a implementar programas integrales que respondan a las necesidades específicas de los peruanos migrantes.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén y ministros presentaron los resultados de APEC ante el Congreso
Lo que se viene
El canciller Schialer adelantó también que en el año 2025 se efectuarán en el país las reuniones de los gabinetes binacionales con Chile, Bolivia y Colombia. También indicó que en el primer trimestre de ese año se reunirá el Consejo Nacional de Desarrollo, Fronteras e Integración.
Además, en octubre, Arequipa será sede del Décimo Congreso Internacional de la Real Academia de la Lengua Española, previéndose la visita de rey de España. Se prevé además, la apertura del consulado peruana en Seattle, Estados Unidos, y la reapertura del consulado nacional en Antofagasta, Chile.
En el aspecto cultural se prevé la realización de la tercera edición del Foro Cusco, mecanismo que busca fortalecer cooperación internacional contra el tráfico de bienes culturales.
Asimismo, dijo que Perú participará oficialmente en más de 640 eventos culturales, entre ellos la Bienal de Florencia, Italia; la feria de arte contemporáneo Arco Madrid, en España; el festival de cine Berlinale, en Alemania, y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.