Los 35 presidentes de las cortes superiores de justicia del Perú expresaron que las discrepancias que puedan darse con relación a las decisiones jurisdiccionales, “no pueden dar pie al escarnio ni poner al Poder Judicial bajo ataque amenazando su independencia”.
A través de un pronunciamiento público, indicaron que la obligación de toda persona, sin exclusión alguna, es dar cumplimiento a las resoluciones judiciales.
“El sistema prevé el derecho a la pluralidad de instancias y al uso de los recursos impugnatorios. Por ello, cada jueza y/o juez es responsable de las decisiones que emite en el ejercicio independiente de su función”, señalaron.
Asimismo, refirieron que la independencia del Poder Judicial es un componente esencial del Estado Constitucional de Derecho y del sistema democrático, la misma que debe ser respetada y garantizada tanto en lo normativo como en la práctica.
“Las juezas y los jueces tenemos el deber de garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos; asimismo, tenemos entre nuestras atribuciones, la de controlar la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de otros poderes del Estado”, subrayaron.
Finalmente, los presidentes de las corte superiores de justicia del país enfatizaron que el Poder Judicial tiene como misión garantizar el Estado de Derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, así como la democracia en nuestro país.