El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, pidió al Congreso de la República para que apruebe una iniciativa legislativa que imponga sanciones severas a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes.
Javier Arévalo ofreció estas declaraciones tras participar en la sesión de la Comisión de Constitución para sustentar su posición respecto a un proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.
“Invoco a la representación nacional a que apruebe una ley que sanciones severamente a los jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia”, indicó a los medios.
En ese sentido, dijo que siempre condenó y rechazó la liberación “de forma injustificada” de malos elementos capturados en flagrancia o delincuentes avezados.
“Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ llama a la unidad para luchar contra el crimen organizado
¿Poder Judicial enfrentado con el Ejecutivo?
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que su institución no mantiene algún tipo de enfrentamiento con algún poder del Estado u organismo autónomo.
“No estamos en ningún enfrentamiento con ningún poder, los fallos de los jueces son decisiones y cada juez responde por ellos, no existe un enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso”, afirmó.
Como se recuerda, el Parlamento Nacional inhabilitó a dos integrantes de la JNJ, pero estos fueron repuestos por una medida cautelar dictada por la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.
LEA TAMBIÉN: Boluarte resalta la importancia de que el Poder Judicial conserve su autonomía e independencia