Jorge Luis Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comentó que no hay posibilidad de que continúe en este cargo cuando culmine el periodo que le corresponde, es decir, noviembre del presente año.
Salas mencionó al portal Epicentro que no tiene planeado ni planea ser reelegido, en el futuro, como titular de la entidad rectora del Sistema Electoral Peruano.
Además, cuestionó la reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución del Parlamento para establecer que los titulares de los organismos del sistema electoral puedan ser objeto de antejuicio político.
“Aspiro que en el mismo Congreso se recapacite como corresponde porque está gestando una modificación constitucional que es anticonvencional”, dijo el presidente de la JNE.
En este marco, Jorge Luis Salas recordó que las medidas que implican el desarrollo de procesos contenciosos, deben adecuarse a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Todas las instituciones del Perú, incluidos el Congreso y el Tribunal Constitucional, tienen el deber de cumplir los dictados de la Corte”.
Agregó que, esta instancia “ampara su pronunciamiento en la independencia de los jueces y ha pronunciado ejecutorias con relación al sistema electoral, donde clarísimamente establece que no puede haber injerencia política en el control y en el nombramiento y cese de los jueces electorales”.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba PL para acusar a miembros de JNE, ONPE y Reniec
Plazos
El titular del JNE precisó que la normatividad vigente le impide continuar en el cargo más allá de lo establecido.
“No es posible que el presidente del JNE siga ejerciendo al cargo a voluntad después de caducado el plazo legal. Cumplido el plazo indicado no plantearé reelección”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: JNE considera inviable que autoridades electorales pasen por un antejuicio político
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.