El presidente de EsSalud, Arturo Orellana, se pronunció luego de los chats revelado por El Comercio, donde presuntamente se demostraría que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, estaría implicado en el pago irregular de S/ 41 millones en Essalud, que es investigado en el Ministerio Público.
En las conversaciones sostenidas entre Orellana y el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, este último, además de exigir que se agilice el pago a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C., le habría dicho al primero: “Aurelio, llama para hacer tripartita con PCM (por el asunto)”.
En ese sentido, el titular de EsSalud explicó que el pago es por las compras de pruebas para la detección de COVID-19 que se adquirieron en el año 2020, durante la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rechaza estar involucrado en pago irregular de S/41 millones en Essalud
“Hubo dificultades en la parte inicial de observaciones a las pruebas, de detalles que se notificaron a la Fiscalía y no se llegó a hacer el pago en el año 2020. Este pago específicamente entró a un arbitraje y en el año del 2022 se emite un laudo”, detalló Orellana en diálogo con RPP.
“Tratar de interpretar que todo puede estar relacionado con un pago irregular, lo niego rotundamente porque el pago ha sido completamente regular, obedece a lo establecido”, agregó.
Respecto a las capturas de WhatsApp, Arturo Orellana mencionó que obedecen a una comunicación entre él y el exministro de Trabajo para poder solucionar el tema de la escala salarial que el Fonafe había fragmentado.
“Se empieza a imaginar a hacer una serie de objeciones. Yo en forma contundente puedo declarar que el premier no tiene ningún tipo de injerencia”, enfatizó el presidente de EsSalud, sobre una supuesta vinculación del primer ministro.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra Rosa Gutiérrez por presunto homicidio culposo
Denuncia
El mencionado diálogo entre Adrianzén y Orellana se dio el pasado 28 de enero de este año, como quedó registrado en el chat. Para esa fecha, Aiona Technology Corporation S.A.C. ya había enviado un documento al Ministerio de Trabajo, al cual Essalud está adscrito, para pedir el pago de S/41 millones ordenado por el laudo arbitral relacionado con la venta de 1′174.800 pruebas rápidas que se hizo en el 2020.
En diálogo con el diario El Comercio, la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, señaló que el premier estuvo al tanto del pago a la compañía. “(La llamada) es (entre) PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de Essalud, eso es lo que dice el chat”, acotó.
“Se entiende que es el premier (el jefe del Gabinete Alberto Otárola). El presidente de Essalud no va a hablar con la secretaria (de la PCM). Ellos están en el nivel de premier, (del) ministro”, dijo después sobre los participantes de la reunión.