El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció sobre el proceso electoral peruano pese que aún no ha concluido y que la Cancillería peruana pidió a los gobiernos de los países amigos no hacer comentarios hasta que finalice con la proclamación del candidato que resulte ganador.

Arce manifestó este sábado que la “victoria” presidencial en Perú del candidato por Perú Libre Pedro Castillo “es una luz de esperanza” para los “pueblos de América Latina” y que con “unidad se podrá defender la democracia y el voto popular” en ambas naciones.

Arce escribió en su cuenta de Twitter que contactó con Castillo para expresarle todo su “apoyo”.

“Su victoria es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”, escribió el mandatario boliviano.

Ante intromisiones en el proceso electoral peruano de los cuestionados presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, la Cancillería peruana no solo les envió notas de protesta sino que se vio obligada a pedir a los miembros de la comunidad internacional, “en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados”.

-Acompañado-

En su mensaje, Arce agregó que con la “unidad, solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos” se podrá salir adelante y así “defender nuestras democracias, el voto popular y la decisión soberana de nuestras naciones”.

El mensaje está acompañado de fotografías del mandatario boliviano y Castillo en una videollamada en la que también aparecen conectados los expresidentes Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, entre otros.