La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con el asesor especial para las Américas del presidente de los Estados Unidos, Chris Dodd.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno se abordaron asuntos relacionados con la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEA), del cual el Perú es parte.
Entre otros temas, también se conversó sobre las relaciones bilaterales entre Perú y los Estados Unidos de América, especialmente en términos de instituciones democráticas y cooperaciones en organismos multilaterales.
Esta visita se realiza días previos a que la presidenta viaje a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 al 21 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Las regiones sedes que recibirán a la APEC en Perú, ¿cuáles son?
La mandataria también ha sido invitada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes APEA que se realizará el próximo 3 de noviembre en Washington, Estados Unidos.
A la reunión también asiste la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Jefa militar del Comando Sur de los Estados Unidos
A fin de sostener reuniones con autoridades gubernamentales y militares, llegó a Perú la comandante del denominado Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Durante los días 13 y 15 de setiembre, la mencionada oficial del ejército estadounidense sostendrá reuniones en las que abordará temas referidos a la asociación que en materia de defensa mantiene su país con las Fuerzas Armadas peruanas.
LEA TAMBIÉN: Gervasi: Presidencia de APEC será una oportunidad para consolidar la estabilidad del Perú
La embajada estadounidense en Lima informó que estos incluyen asuntos referidos a la cooperación mutua en seguridad. Ello comprende, a su vez, la lucha conjunta contra organizaciones criminales y el desarrollo de las capacidades institucionales.
Se recuerda que la cooperación en temas de defensa entre Estados Unidos y Perú incluye la seguridad marítima, la defensa cibernética, la preparación para desastres, la asistencia humanitaria, el mantenimiento de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y la interrupción de las actividades de contrabando internacional.