Esta mañana, la presidenta Dina Boluarte se presentó ante la sede del Ministerio Público para brindar su declaración en relación con las diligencias preliminares en su contra por el caso Qali Warma.
A las 9 a.m., la jefa de Estado llegó al lugar ubicado en el Centro de Lima, escoltada por un despliegue de agentes de seguridad del Estado y unidades especiales de la Policía Nacional del Perú, quienes se ubicaron en las entradas del recinto.
La mandataria se presentó para responder por el supuesto delito de negociación incompatible que habría tenido lugar durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Castillo. Según su abogado, Juan Carlos Portugal, ella acudió voluntariamente para brindar su declaración.
LEA TAMBIÉN: Demartini justifica posible fusión entre MIDIS y MIMP y niega que vayan a desaparecer sectores
Es importante destacar que, en abril pasado, Boluarte optó por acogerse a su derecho al silencio durante su comparecencia ante la Fiscalía de la Nación en relación con el mismo caso.
Investigaciones contra Boluarte
Es importante destacar que la Fiscalía está investigando a la presidenta por seis contratos adjudicados a “Consorcio Puma SAC” como proveedor de Qali Warma, supuestamente a solicitud de un congresista en junio de 2022. A cambio, se habría buscado que el Congreso promoviera el archivo de la investigación relacionada con su vínculo con el Club Departamental Apurímac.
LEA TAMBIÉN: Luis Vivanco: declaración de Torres no puede ser usada para enviar a la cárcel a Nicanor Boluarte
Un testigo protegido declaró sobre estos hechos en octubre de 2022 ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), bajo la dirección de la fiscal superior Marita Barreto. La declaración también implica a Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte; al fiscal supremo Marco Huamán, exadjunto de Patricia Benavides; y a Grika Asayag, exasesora de la presidenta.