Esto, debido a que la mandataria habría declarado menos cuentas a su nombre de las detectadas en el sistema financiero nacional.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional y esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”, sostuvo en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Contraloría finalizará revisión de declaraciones juradas de Boluarte entre mayo y junio
La respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El premier Gustavo Adrianzén dijo estar sorprendido por la “ligereza” con la cual Shack habla de un presunto desbalance en las finanzas de la presidenta.
En diálogo con RP, criticó que la Contraloría haya revelado información que se encuentra en calidad de reservada.
“Sorprendido de verdad porque con gran ligereza (Nelson Shack) dice que habría un desbalance patrimonial. He podido comprobar que desde la Contraloría se ha brindado información sobre esta carpeta que tiene carácter de reservado. Cuando van a revelar las cuentas de cualquier ciudadano, nosotros estamos protegidos por el secreto bancario, tendría que haber una autoridad que lo permita, yo creo que hay que ser muchísimo más cuidadoso”, cuestionó.
Según dijo Adrianzén, la jefa de Estado tiene cuentas bancarias con montos muy bajos de dinero que no es necesario declarar. A su juicio, al entidad que lidera Shack “ha cometido errores en su fiscalización” ya que esta tiene su información documentada.
“La propia norma refiere que cuando se trata de cuentas ínfimas ni siquiera tienes obligación de declararlas. Hay unas cuentas que tienen saldo de S/ 1.40 y S/ 1.14. Hay otra cuenta que proviene de Caja Raíz, donde la señora presidenta tenía unos ahorros, pero esa financiera entró en problemas por insolvencia y entonces todas las cuentas pasaron al BCP. ¿Qué ocurrió? La Contraloría sigue reportando esta cuenta de Caja Raíz con la del BCP cuando lo que ocurrió es que los fondos fueron transferidos de una a otra. Segundo punto: no se tomaron en cuenta la liquidación de sus labores en el MIDIS”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: las preguntas que evitó responder durante conferencia de prensa
No se ha afectado la labor de la Contraloría
En otro momento, el premier defendió la norma del Ejecutivo que buscar recortar el porcentaje de 2% a 0,5% que percibe la Contraloría de los presupuestos de las obras que fiscaliza, que fue cuestionada por Shack.
Para Adrianzén, lo recibido por dicha institución es una “cantidad astronómica y millonaria”.
“Yo creo que esto tiene que ver con una inaceptable reacción de la Contraloría en mérito a la presentación que ha hecho la presidenta (Dina Boluarte) del nuevo candidato a contralor. Es insólito que se haga esta propuesta y que inmediatamente que quienes todavía estén en el cargo reaccionen”, apuntó.
“Este 2% fue concebido en el marco de un proceso de reforma integral de la Contraloría. Ese proceso, por anuncio de la propia Contraloría, ya había terminado. Es decir, se había logrado el objetivo previsto. Ya no era, en consecuencia, necesario seguir teniendo ese 2%”, remarcó el premier tras calificar de “exagerado” que se indique que se está recortando en una cuarta parte la capacidad de la Contraloría para hacer control concurrente.
“No hay el más mínimo ápice de voluntad de que no se realice el control concurrente o que se limite el control de la Contraloría General de la República”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno plantea al Congreso designar a nuevo Contralor, ¿de quién se trata?