El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recuperará su libertad luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenara variar la orden de detención domiciliaria que pesaba en su contra por un mandato de comparecencia con restricciones en el caso Westfield Capital vinculado a Odebrecht.
De acuerdo con la resolución, dada a conocer por RPP Noticias, el magistrado tomó esta medida al determinar que el plazo de la orden de detención domiciliaria vence este domingo 10 de abril, por lo que dictó que se levante la custodia policial.
De esta forma, el juez acogió el pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial Lava Jato, para que el exjefe del Estado afronte ahora bajo mandato de comparecencia con restricciones la investigación preparatoria que se le sigue por este caso.
El juez dispuso que PPK cumpla la siguientes reglas de conducta: prohibición de comunicarse con los coimputados, comparecer ante el juzgado cada 30 días para informar sobre sus actividades, prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana, salvo que cuente con autorización judicial, prohibición de declarar a los medios de prensa sobre este caso y presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cuando sea requerido.
Estableció también en su resolución que no se impondrá a PPK la prohibición de realizar actividad política directa o indirectamente por falta de motivación.
No obstante, el magistrado programó para este lunes 11 de abril la audiencia virtual donde evaluará el extremo del pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez para que se ordene el impedimento de salida del país del exmandatario por 36 meses.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski pesan en la actualidad dos mandatos de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 12 y 30 meses como parte de las investigaciones que se le sigue por los casos Carretera Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht, y el financiamiento a su campaña presidencial en el año 2016.