El Poder Judicial revocó la prisión preventiva de 36 meses dictada contra los dos exasesores de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides., Miguel Girao y Giancarlo Valer, y el abogado Luis Castillo Alva.
La Quinta Sala de Apelaciones ordenó la libertad inmediata de los tres implicados en el caso Valkiria, a quienes dictaron comparecencia con restricciones, sujetos a diversas reglas de conducta.
Como se recuerda, los fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder ((Eficcop), bajo la dirección de Marita Barreto, llevaron a cabo la operación denominada “Valkiria II”, durante la cual detuvieron a siete personas relacionadas con el círculo de confianza de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LA TAMBIÉN: Jueces supremos piden convocar Sala Plena urgente, tras cuestionar proyectos del Congreso
Entre los arrestados se encuentran Miguel Ángel Girao, el abogado José Castillo Alva, Abel Hurtado Espinoza, Mirtha Gonzales Yep, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y Jorge Rodríguez Menacho.
El Ministerio Público confirmó que las personas detenidas están siendo investigadas por presuntos delitos que incluyen organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Caso Interoceánica: Procuraduría pide más de S/1,375 millones de reparación civil a acusados
La presunta red criminal habría negociado la influencia dentro del Ministerio Público con intereses delictivos relacionados con el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.