El líder de Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, sufrió un revés judicial. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado la solicitud de su agrupación política para ser excluido de la investigación penal por la presunta entrega de dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
En su resolución, el juez Ubaldo Callo determinó que no se cumplen los presupuestos para la figura de extinción de la acción penal solicitada por dicha agrupación, así como su exclusión del proceso.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial confirma inclusión de Telesup en investigación contra el congresista José Luna
Además, recalcó que los partidos sí pueden ser pasibles de una multa, que debe derivar de una presunta responsabilidad penal de sus integrantes o de la agrupación como persona jurídica, lo cual deberá resolverse en un proceso penal.
El magistrado recordó que Renovación Popular puede ejercer actos de defensa y la única posibilidad de que pueda hacerlo es estando incorporado válidamente en el proceso judicial, por lo que advirtió que disponer su exclusión “más bien significaría dejarlo en una indefensión frente a una eventual pretensión que pueda formular la Procuraduría”.
El pasado 14 de junio, dicho partido pidió su exclusión de la pesquisa iniciada contra el legislador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y otras personas, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos.
Para sustentar su solicitud, plantearon acogerse a la Ley N° 32054, aprobada por el Congreso en junio pasado. Dicha norma excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos por los delitos cometidos por sus integrantes, así como evita que estos sean disueltos, clausurados o suspendidos por hechos ilícitos.
El Poder Judicial previamente ya había rechazado otro pedido de una agrupación política para ser excluido del caso Lava Jato. Se trata del Partido Nacionalista, cuyos abogados demandaron ser excluidos del juicio oral que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia; sin embargo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente su recurso.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban modificar las elecciones primarias para favorecer a cúpulas partidarias
¿De qué le investiga a Renovación Popular?
Renovación Popular es investigado por presuntamente haber utilizado su estructura organizacional para facilitar y favorecer actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
De acuerdo con la tesis fiscal, la finalidad era darle apariencia de legalidad a través de su ingreso como falsos aportes de campaña.
La agrupación política, antes conocida como Solidaridad Nacional, habría tenido en su poder parte del dinero de fuente ilícita proveniente de Odebrecht (US$ 200,000 aproximadamente). Dicho monto habría sido entregado a través de Jorge Barata, en la campaña presidencial del 2011.
Para la campaña municipal del 2014, ambas constructoras habrían entregado U$S 200,000 y U$S 480,000, respectivamente. Dichos montos fueron ingresados como falsos aportes de campaña y se habrían entregado en un local de la Universidad Telesup.
LEA TAMBIÉN: PJ: Involucrados en delito de lavado de activos podrían recibir hasta 35 años de cárcel