La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sufrió otro revés judicial. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada una tutela de derechos que presentó para que se ordenara al Ministerio Público precisar las razones por las cuales le solicita la entrega voluntaria de su celular o teléfonos de uso personal.
De esta manera, Benavides deberá entregar, de forma voluntaria, estos aparatos ante el despacho de la fiscal Suprema Delia Espinoza, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por presuntamente haber liderado una organización criminal enquistada en su institución.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: los miembros de su presunta organización criminal y la labor que cumplieron
En su demanda, los abogados de la suspendida fiscal exigieron que se precise el tipo de información que se busca extraer de los aparatos (registro de llamadas telefónicas, mensajes de texto, contenido de aplicativos como WhatsApp, chats, llamadas vía aplicativo, archivos de imagen, audio y video, etc.), las fechas de las comunicaciones que se busca extraer y las comunicaciones puntuales entre esta con personas identificadas.
Consideraron que estas precisiones son necesarias a fin de evitar que se vulnere el derecho a la intimidad de Benavides y que no haya una violación del debido proceso y del derecho de defensa.
Pedido extemporáneo
Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó en su resolución que la precisión solicitada por la defensa de la suspendida fiscal es “extemporánea” porque se pidió con posterioridad al plazo establecido para la entrega voluntaria de los celulares, que estuvo programado entre el 25 y 26 de enero pasado.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluará el lunes 29 pedido de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides
Se precisa que la disposición emitida por Espinoza en la que hizo este requerimiento se encuentra fáctica y jurídicamente fundamentada, ya que cumplió con indicar cuáles son los motivos que justifican el pedido de entrega de los celulares por parte Benavides.
En el documento se advierte expresamente que la suspendida fiscal habría utilizado su celular y el aplicativo Signal para realizar coordinaciones relacionadas con los hechos investigados.
Checkley recordó que el Ministerio Público ha señalado que Benavides habría utilizado el aplicativo Signal, conforme a la declaración de su exasesor y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, quien reveló que la suspendida magistrada habría utilizado dicho aplicativo “con el fin de evitar que identifiquen sus comunicaciones y presuntas coordinaciones ilícitas”.
LEA TAMBIÉN: Defensa de Patricia Benavides: “Esta es una avalancha mediática”