Lo acorralan. El vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, no podrá salir del país de acuerdo con una decisión tomada por el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma.
La disposición del PJ se da tras la solicitud del Ministerio Público, considerando la cercanía de Hinojosa con las investigaciones de presunta comercialización irregular de conservas Don Simón —no aptas para consumo humano— en el programa Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Wasi Mikuna hereda 4 de 10 niños con anemia: ¿subvención a padres garantizará mejor nutrición?
Fredy Hinojosa, junto a otros implicados, no podrán abandonar el Perú por un periodo de seis meses, según el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Los otros investigados que no podrán abandonar el país son Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
LEA TAMBIÉN: Freddy Hinojosa reconoce corrupción en Qali Warma: “No dudo que haya responsables”
Según la Fiscalía de la Nación, de los 12 individuos en los que recae el impedimento de salida del país, cuatro se opusieron a la medida: uno de ellos, el propio vocero presidencial Fredy Hinojosa.
Hinojosa alegó que el Ministerio Público puede solicitar lo que crea conveniente mas no hay medios probatorios que lo vinculen con “los hechos de materia de investigación fiscal”, por lo que “no hay forma de generar ningún tipo de restricciones a la libertad”.
LEA TAMBIÉN: Un Congreso en contra de niños pobres y a favor de criminales
El escándalo que envuelve a Qali Warma por la presunta comercialización de conservas no aptas para consumo humano se agudizó con el fallecimiento de Nilo Burga Malca, presidente de Frigoinca, el último 25 de diciembre del 2024.
Cabe anotar que Frigoinca era quien producía y distribuía las conservas “Don Simón”, el cual se despachaba en el programa alimentario Qali Warma pese a no cumplir con los estándares de calidad y sanidad, lo que se tradujo en la intoxicación de los escolares.