Seis meses después de ser extraditado al Perú, el expresidente Alejandro Toledo se sentó oficialmente en el banquillo de los acusados. Hoy el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada dio inicio a la instalación del juicio oral en su contra por el caso Interoceánica.
Durante su acreditación, el exmandatario, quien intervino a través de la vía virtual debido a que se encuentra recluido en el penal de Barbadillo (Ate), aseveró que es profesor de la universidad privada Stanford (Estados Unidos) y pidió estar estar presente en las audiencias judiciales.
Su abogado, Roberto Su, apoyó la solicitud de su cliente al señalar que para lograr una mejor coordinación entre defensor e investigado debemos estar en un mismo ambiente.
LEA TAMBIÉN: Caso Olmos: amplian el plazo de la investigación contra Toledo y Humala
Cabe recalcar que Su se encontraba en la sala de audiencias del Poder Judicial, en Cercado de Lima, mientras que Toledo intervino desde Barbadillo.
Por su parte, los abogados de Abram Dan On y Fernando Camet Piccone, ambos investigados en el presente caso, defendieron la participación de sus clientes a través de la vía virtual. En ese sentido, cuestionaron la postura adoptada por la Fiscalía, que solicitó al juzgado que ambos personajes sean declarados reos contumaces.
En el caso de Dan On, su defensor justificó la ausencia del examigo de Toledo en la audiencia a raíz del reciente conflicto entre Israel y Palestina, debido a que este se encontraría en Tel Aviv.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pidió ampliar por 36 meses la investigación contra exministros de Alejandro Toledo
Fiscalía pide que se autorice acceso de la prensa en la sala de audiencias
Al respecto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, consideró que que las audiencias del juicio oral por este caso deben ser públicas y abiertas a la prensa. En ese sentido, demando al colegiado que evalúen la decisión adoptada inicialmente.
“Solicito que se aplique el numeral 4 del artículo 357 del Código Procesal Penal, que señala que esta clase de juicios contra exfuncionarios públicos siempre deben ser públicos. Esa es la regla, ¿cuál es la excepción? Que haya una motivación especial conforme lo establece el propio artículo 357 numeral 1. Con todo respeto digo al colegiado, se aplica la regla o se da una especial motivación”, manifestó Pérez.
El fiscal recordó que diversos gremios periodísticos, como la Asociación Nacional de Periodistas, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad, hicieron un pedido al Poder Judicial para que se le permita a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos el acceso a las salas en donde se llevará a cabo el juicio oral contra Toledo.
“Los fundamentos de dichos organismos fueron de que se tiene que garantizar la pluralidad informativa y un ejercicio cabal del derecho a la información de la ciudadanía”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Toledo: Costa Rica avisó hace 5 meses que que pretendía quedarse con US$ 6.6 mllns. de soborno
El abogado de Toledo también apoyó el pedido del fiscal Pérez.
Sin embargo, el juzgado rechazó la solicitud del Ministerio Público al reiterar que por una cuestión de espacio/aforo del recinto y “salud” no se puede permitir el ingreso de los hombres de prensa a la sala de audiencias.
Además, recordaron que el juicio oral actualmente es transmitido a través del canal del Poder Judicial “Justicia TV”, por lo que consideraron que se estaría cumpliendo con el principio de publicidad.
También declararon infundado el pedido de la Fiscalía para que se declare reo contumaces a Dan On y Piccone, al considerar que la participación virtual de ambos investigados no afecta el proceso.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: declaran improcedente recurso para que se le exima de delito de colusión