El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado.
El caso está referido a una serie de hechos vinculados al presunto financiamiento ilícito de las empresas transnacionales Odebrecht y OAS a las campañas de revocatoria en el 2013 y la reelección municipal del 2014.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasaría si se suspenden los peajes en Lima?: Los escenarios
Entre las personas naturales están José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado, Marco Del Mastro, Cecilia Lévano, Guillermo Loli, entre otras.
Mientras que, entre las jurídicas: Lamsac, OAS, Odebrecht, rutas de Lima, JW Thompson, entre otras.
El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso remitir la causa al juzgado penal colegiado nacional, con la acusación y anexos dentro del plazo de ley, a fin de que se decida aleatoriamente, cuál de los cuatro juzgados penales colegiados se encargará del juicio oral.
LEA TAMBIÉN: MTC sobre suspender cobro de peajes: Tenemos que tener claro que hay reglas de inversión
La acusación supera los 4,000 medios probatorios.
Según la hipótesis fiscal, Susana Villarán habría recibido aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de US$ 11.2 millones, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad.