Tras varios meses en espera, el Poder Judicial declaró fundada en parte la acción de amparo que presentó el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Interior (Mininter), por considerar que afectó los derechos al debido proceso, debida fundamentación y motivación de las resoluciones al destituirlo en el cargo, el pasado 22 de enero.
En su decisión, el juez del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, Alexis Anicama Budiel, declaró nula la resolución suprema 0019-2024-IN que lo pasó al retiro y lo removió del cargo de comandante general de la PNP.
LEA TAMBIÉN: Mininter sobre cese de Angulo: “La Policía necesita un refrescamiento”
En dicho documento, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del exministro del Interior, Víctor Torres, no solo se dio por concluida su designación en el puesto, sino que también se ordenó su pase al retiro.
El magistrado ordenó a la PCM y el Mininter “emitir un nuevo acto administrativo (resolución suprema)”, en el plazo que dispone el procedimiento administrativo.
No será reincorporado en el cargo
No obstante, Anicama declaró improcedente el pedido que hizo Angulo para ser reincorporado como comandante general de la PNP.
LEA TAMBIÉN: Jorge Angulo también presentará medida cautelar para regresar a la PNP
En su resolución, el juez recordó que solo puede ocupar el cargo de comandante general un teniente designado de un grupo de tres oficiales generales de armas de la PNP en actividad “en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”.
Además, precisó que el derecho a reincorporarse en este cargo no es parte del contenido constitucionalmente protegido por el derecho.
En la resolución, el Ejecutivo justificó su decisión al señalar que las declaraciones de estados de emergencia no habían tenido los resultados esperados, entre otros motivos, por lo que consideraron que Angulo ya no era idóneo para el puesto.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a Jorge Angulo tras presuntas injerencias de Víctor Torres en la PNP