Esta mañana el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Carlos Céspedes, reveló que una de las armas utilizadas en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, era de origen peruano.
Como se recuerda, el político perdió la vida tras ser asesinado de varios balazos en el mes de agosto del 2023, cuando terminaba un mitin político con sus seguidores.
Luego de seis meses, el oficial PNP aseguró que los agentes policiales de Ecuador dieron cuenta de lo sucedido y lo informaron de inmediato a las autoridades nacionales.
LEA TAMBIÉN: FBI llega a Ecuador para apoyar investigaciones por crimen de Fernando Villavicencio
“Sí, (el arma que asesinó a Fernando Villavicencio salió del Perú). Ya los policías ecuatorianos nos han informado al respecto que al menos una de las armas que han sido utilizadas para perpetrar este execrable crimen tenía registro nacional”, declaró a Latina.
En ese sentido, Céspedes Muñoz manifestó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra realizando las diligencias del caso para certificar esta información y avanzar con las investigaciones correspondientes.
“Ya estamos realizando esa confirmación y vamos a dar cuenta cómo llegó un arma de nuestro país a ser utilizada por delincuentes ecuatorianos”, indicó.
Detalles del arma
Según el informe periodístico realizado por Punto Final, el arma mencionada es AR-15, que dentro del Perú posee un valor de us$ 1,500, mientras que en territorio ecuatoriano llega costar más de los US$ 10 mil.
Ante esto, la Policía Nacional del Perú, no descarta que una red de tráfico ilegal de armas opere clandestinamente y que ha extendido su alcance más allá de las fronteras peruanas.
Desmienten versión
Hace un mes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, que el armamento usado por bandas criminales en la toma de un canal de TV ecuatoriano sea de proveniencia peruana.
“Tanto el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el jefe de la Policía ecuatoriana en Guayaquil manifiesta que no existe evidencia culminada el peritaje”, indicó Chávez Cresta.
A esto se suma que luego de la reunión que realizó la Comunidad Andina (CAN) en Lima, el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, le reiteró que “no se evidencia la presencia de armamento, munición o explosivos de procedencia de Perú” en su país.