En la sesión de este jueves 4 de febrero, el pleno del Congreso ratificó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: Congreso)
En la sesión de este jueves 4 de febrero, el pleno del Congreso ratificó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Se obtuvo 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

El encargado de sustentar el dictamen fue el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien expresó su confianza en que los votos serían a favor de la reforma.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, indicó.

Durante el debate, el vocero de APP, César Combina, señaló que su bancada cumpliría con la promesa que le hizo a la ciudadanía de eliminar la inmunidad, la cual durante mucho tiempo fue utilizada para “escaparse” de actos ilícitos.

“En APP desde el primer día prometimos eliminar la inmunidad parlamentaria y el día de hoy estamos cumpliendo esa promesa empeñada con la ciudadanía. Por años, la investidura parlamentaria ha sido buscada no solamente con la misión de ayudar sino para que muchos también puedan escaparse de los ilícitos que han cometido y mofarse de la justicia”, precisó.

Por su lado, Otto Guibovich (Acción Popular) destacó que este Parlamento ha abordado reformas “postergadas”, pese a tener “corta duración”.

“Hemos enfrentado reformas políticas que mucho tiempo estaban postergadas y lo hemos hecho con la convicción, sabiendo que éramos un Congreso de corta duración, pero no podíamos esconder más temas que eran prioritarios para la Nación”, manifestó.

El congresista José Vega (Unión por el Perú) expresó su disconformidad con el dictamen puesto que no incluye al presidente de la República ni a los ministros.

“Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión [Omar Chehade] sabe muy bien que nosotros planteamos [incluir] a presidentes y ministros, pero no lo acogió, él quiso imponer su propuesta”, cuestionó.

Finalmente, Gino Costa (Partido Morado) resaltó la necesidad de aprobar esta reforma constitucional, que fue objeto “de abuso” de parte de otros legisladores.

“Esa es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente porque esta figura como la inmunidad ha sido objeto de abuso por sucesivos congresos, afectando la imagen de la institución parlamentaria y convirtiéndose en uno de los peores rostros de la corrupción política y congresal”, dijo.

En diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Al tratarse de una reforma constitucional, se requería su ratificación en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.