El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, comunicó la ampliación del cuarto intermedio para definir la formula sustitutoria del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, César Revilla Villanueva (FP), quien presentó la solicitud, también explicó que la medida responde a los pedidos realizados por los congresistas y al análisis técnico requerido para la versión final del dictamen.
Durante la sesión plenaria, Revilla Villanueva también manifestó que “debido a la gran cantidad de pedidos de los congresistas y el debate con los equipos técnicos, solicito que se amplíe el cuarto intermedio hasta las 7:00 p.m. de hoy viernes 29″.
Lea también: Salhuana a la espera que Comisión de Energía y Minas resuelva hoy si se amplía el Reinfo
Ante esto, el titular del Parlamento accedió a la solicitud y confirmó la extensión del plazo, además de que destacó la importancia de continuar con el trabajo técnico y político para llegar a acuerdos.
Además, convocó a una Junta de Portavoces en modalidad semipresencial en la sala Grau del Palacio Legislativo. El debate sobre el Presupuesto 2025 continuará tras la preparación de la fórmula sustitutoria.
Lea también: Chirinos: “Debemos ir por una censura contra el ministro Demartini, ya no se le puede perdonar”
Debate del presupuesto público 2025
Como se sabe, el Congreso de la República viene debatiendo el proyecto de presupuesto público 2025, el cual ascendería a S/ 251,801 millones y podría aumentar si se considera la incorporación de pedidos que vienen presentando los legisladores. Este viernes 29 de noviembre continuará el debate desde las tres de la tarde.
Uno de los primeros cambios identificados por Gestión es referente a la incorporación del personal en el sector público. Lo aprobado aumenta de 60% a un 70% el nombramiento de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Asimismo, se suma una disposición que autoriza a las entidades estales a regularizar, mediante nombramientos, la situación laboral del personal contratado del régimen laboral 276. De esa forma, quedan habilitadas para modificar sus Cuadros de Asignación de Personal (CAP), por ejemplo.