Otro miembro del Gabinete Ministerial se encuentra en la mira del Congreso de la República del Perú. En esta ocasión, se trata del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien deberá presentarse ante el Pleno a fin de responder un pliego interpelatorio respecto a un presunto conflicto de intereses que tendría frente al relanzamiento del proyecto Tía María.
Un total de 43 legisladores apoyaron la moción de interpelación en su contra, que impulsa el congresista Jaime Quito. En tanto, 59 la rechazaron y se registraron 10 abstenciones.
Las bancadas que respaldaron el documento fueron Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial, Podemos Perú, Acción Popular y algunos legisladores no agrupados, mientras que Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú se opusieron.
LEA TAMBIÉN: SPH: jefe del Gabinete debe dar prioridad al desarrollo del sector hidrocarburos
Tras conocerse esta noticia, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, anunció que Mucho deberá presentarse ante el Pleno el próximo lunes 25 de marzo, a las 6:00 p.m.
En el documento, se advierte que Mucho es socio, accionista, representante y gerente general de PEVOEX Contratistas S.A.C., empresa que tiene relaciones contractuales con la compañía Southern Perú, por lo que consideró que existiría un conflicto de interés del titular del Minem para sacar adelante el proyecto Tía María, ubicado en el Valle del Tambo (Arequipa).
De acuerdo con una denuncia publicada por el semanario Hildebrandt en sus Trece, desde el 2018, PEVOEX Contratistas S.A.C. ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone, de Southern Perú.
En la moción, que cuenta con un pliego interpelatorio de 17 preguntas, también se señala que el ministro registra procesos penales en condición de imputado y relacionados con las actividades de PEVOEX Contratistas S.A.C.
LEA TAMBIÉN: Augusto Baertl: “Hay que fortalecer las sinergias entre agro y minería en favor del desarrollo del país”
En diálogo con RPP, el titular del Minem enfatizó que dejó su cargo de gerente general de PEVOEX el pasado 13 de febrero, tras jurar en el cargo.
Los otros ministros que serán interpelados
Mucho no es el único integrante del Gabinete Ministerial que tendrá que comparecer ante el Parlamento. El último lunes, el Pleno aprobó las mociones de interpelación que pesaban contra los ministros Leslie Urteaga (Cultura) y Víctor Torres (Interior).
La primera, quien es criticada por la venta virtual de entradas al santuario arqueológico de Macchu Picchu (Cusco), acudirá mañana al Parlamento a las 4:00 p.m., a fin de responder las preguntas del documento, mientras que el segundo, quien es cuestionado por la falta de eficacia en la lucha contra la inseguridad ciudadana, hará lo propio a las 7:00 p.m.
En tanto, el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, tendrá que presentarse ante el Pleno el próximo lunes 25, a las 4:00 p.m., luego que el Pleno aprobara una moción de interpelación en su contra.
El titular del MTC es criticado por los retrasos en los vuelos registrados en enero pasado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
LEA TAMBIÉN: Tía María: Rómulo Mucho niega tener conflicto de interés con el proyecto minero