El conflicto entre el Congreso de la República del Perú y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llegó a su punto más álgido. Por mayoría, el Pleno aprobó el informe final que recomienda acusar e inhabilitar en el ejercicio de la función pública, por el plazo de 10 años, a los magistrados de dicha institución Inés Tello y Aldo Vásquez.
En tanto, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, José Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala se salvaron de la destitución e inhabilitación.
Cabe indicar que en el caso de José Ávila, renunció a su cargo a finales de febrero tras conocerse sus vinculaciones con Jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: PJ admite trámite de demanda contra proceso de inhabilitación de la JNJ
Esto, luego de que se aprobaran pedidos de reconsideración para volver a votar las acusaciones que pesaban contra Vásquez, Tumialán y De la Haza. En las primeras votaciones, sus casos no alcanzaron el mínimo de votos requeridos (67 adhesiones) para destituirlos en el cargo.
En el caso de Guillermo Thornberry también se rechazó el pedido de destitución e inhabilitación con 30 votos en contra 37 a favor y 8 abstenciones.
María Zavala, también continuará en su puesto, luego de que 30 legisladores votaron a favor, 29 en contra y una abstención.
Tanto Vásquez como Tumialán, Zavala, Thornberry, De la Haza y Ávila fueron acusados por la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución.
En el caso de Tello, se le acusa de haber infringido el artículo 156, inciso 3, de la Constitución, que regula los requisitos para ser miembro de la JNJ.
Los magistrados de la JNJ fueron denunciados constitucionalmente por permitir que Tello permanezca en el cargo, pese a que superó el límite de edad (75 años) para ser miembro de la institución.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre ausente en debate de inhabilitación de la JNJ por celebrar Día de la Mujer
Magistrados pidieron reflexión a legisladores
“En la legislatura del 2023 se han presentado hasta cuatro proyectos de ley para regular la edad de permanencia de un miembro de la JNJ, lo cual evidencia las dudas interpretativas que existen y lo contradictorio que resulta concluir que se ha configurado una infracción constitucional”, señaló, a su turno, Tumialán.
En conferencia de prensa, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, dijo que se mantenían optimistas de lo que vaya a ocurrir en la tarde.
“Hemos acudido a la cita y como comprenderán somos optimistas en que los congresistas reflexionarán y entenderán que no cometieron ningún tipo de infracción constitucional”, apuntó.
Al ser consultado por si le parecía mal que el Pleno haya decidido votar por separado la destitución de cada uno de los magistrados, De la Haza remarcó que “nuestra posición es única, ningún integrante de la JNJ ha cometido alguna infracción, por ende, estimamos que no sería lo mas apropiado que eso ocurriera”.
En tanto, Tello calificó de inconstitucional que se le pretenda separarla del cargo por superar el límite de edad (75 años). Añadió que con este informe se le está negando el derecho al trabajo y remarcó que las normas constitucionales no deben ser leídas de forma aislada.
“No es cierto que esté obligada a renunciar, o que mi permanencia viole la Constitución. Es legal. le pido a ustedes un voto reflexivo, porque este juicio será recordado porque sentará una precedente sobre el respeto que tiene el Congreso sobre los derechos humanos, sobre todo, de las personas mayores de edad. No pido un trato especial, sino reflexión y respeto a mis derechos”, enfatizó.
Inés Tello pide declara votación inexistente
Por la noche, la destituida magistrada envió un oficio al titular del Parlamento, Alejandro Soto, a fin de que se declarara inexistente su sanción debido a que el legislador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, emitió su voto en el proceso, pese a que estaba prohibido de participar.
Esto, debido a que, según indicó el parlamentario ya había participado y votado en la Comisión Permanente. Sin embargo desde el despacho de Luna Gálvez indicó que él no emitió su voto y que los impedidos de votar en el Pleno son Francis Paredes y Kira Alcarraz quienes sí sufragaron en la Permanente.
LEA TAMBIÉN: Miembros de la JNJ ejercieron su defensa ante el Pleno y demandaron reflexión a legisladores