Esta iniciativa legal fue presentada en 2016 y modificada durante el Pleno Mujer, el pasado 8 de marzo, (Foto: GEC)
Esta iniciativa legal fue presentada en 2016 y modificada durante el Pleno Mujer, el pasado 8 de marzo, (Foto: GEC)

Por mayoría, con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley que propone prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres, modificando el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones.

Esta iniciativa legal fue presentada en 2016 y modificada durante el Pleno Mujer, el pasado 8 de marzo, en el que además fue se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La propuesta plantea, en uno de sus puntos, modificar un artículo del Código Penal para incluir determinados delitos que afectan a las mujeres. Señala que hacer apología de los delitos relacionados con las distintas formas de violencia contra las mujeres tenga una pena más alta a la actual.

Del mismo modo, el artículo 2 de la norma menciona también considera a las mujeres autoridades campesinas, comunales, indígenas, originarios y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan. Ello también para las militantes de las agrupaciones políticas que postulen a la dirigencia o representación, tanto como en el ejercicio del cargo.

El texto plantea dos disposiciones complementarias modificatorias para incorporar el literal i) en el artículo 9 de la ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas para que se establezca en los estatutos de las organizaciones políticas medidas para erradicar el acoso político desde sus militantes hacia las mujeres.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encargará de diseñar y difundir la política, planes y programas, que garanticen la implementación de la ley.