El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia decidió suspender las investigaciones preliminares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El juzgado a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses tomó la de conceder la medida cautelar a favor de la actual titular del Ministerio Público, hasta que se establezcan si los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez son separados del caso por falta de idoneidad.
“Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia”, menciona el documento.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía archiva investigación contra Alberto Otárola por contratación de excuñada en MTPE
Al respecto, Anibal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, señaló que la audiencia del caso se realizará en octubre y desde allí el Juzgado tendrá 30 días para emitir una resolución final.
“Mi temor más bien, como se había filtrado por los medios de comunicación, es que se dispusiera de manera arbitraria una suspensión o eventualmente un cese. La pregunta es: ¿cómo quedarían los procesos que ella ha acusado el año pasado mediante en virtud del cual mucha gente están siendo procesada legítimamente y algunos de ellos portan detención preliminar?”, indicó a RPP.
Es importante señalar que en su recurso judicial, Patricia Benavides planteó que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrante Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.
Benavides pidió al Poder Judicial exhorte a ambos, Inés Tello y Aldo Vásquez, de abstenerse en el proceso “por razones de imparcialidad y decoro”, y no participen o conozcan denuncias disciplinarias, investigaciones preliminares o procesos administrativos en su contra.
Finalmente, la Junta señaló que esta medida podría dar lugar a un “vacío de responsabilidad” en lo que respecta a su supervisión disciplinaria. Además, aclaró que no se entromete en las acciones gubernamentales de la fiscal de la Nación y que no perjudica ninguna de sus funciones administrativas o de otro tipo.