El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público concluir la investigación preparatoria seguida contra el expresidente Ollanta Humala, la exprimera dama, Nadine Heredia, y otras personas por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculada a Odebrecht (hoy Novonor).
Así lo adoptó el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, Leodan Cristóbal Ayala, tras declarar improcedente un pedido de la Fiscalía para que se habilitara más tiempo adicional a la pesquisa, cuyo plazo inicial de 36 meses más una prórroga de 15 meses venció el pasado 30 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata asegura que fiscalía incumplió acuerdos firmados
En la resolución, a la que accedió RPP, el juez exhortó a la Fiscalía a cargo de dicha investigación a que “cumpla con emitir la disposición o requerimiento que corresponda con arreglo a la normativa procesal vigente”; es decir, o bien presenta la respectiva acusación contra los investigados o, de lo contrario, archive el presente caso.
En su solicitud, el Ministerio Público pidió la habilitación de un plazo excepcional para completar un procedimiento pericial, a fin de que los expertos pudieran absolver las observaciones formuladas por las partes que intervienen en este proceso penal.
Se planteaba, como una pretensión alternativa, que se convalide del 30 de setiembre al 23 de octubre pasado como plazo de ampliación de la prórroga de esta investigación seguida contra Humala.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata
Medida carece de una base legal
En respuesta, el magistrado determinó que la convalidación de plazo solicitado por el Ministerio Público quebranta el principio de legalidad procesal penal y el derecho al plazo razonable de las partes en el proceso penal.
A su juicio, el requerimiento fiscal viene a ser una segunda prórroga en una investigación ya concluida, por lo que carece de una base legal que lo ampare.
En ese sentido, recordó que la única posible prórroga ocurrió el pasado 30 de setiembre, por lo que determinó que ya no procede una segunda ni sucesiva prórroga, tal como plantea la Fiscalía.
“Una vez fenecida la etapa la de investigación preparatoria, al no existir un plazo legal adicional reconocido por la norma, no son de recibo el requerimiento fiscal de habilitación o convalidación de plazos hasta el 23 de octubre de 2024, dado que, de forma indefectible, la investigación preparatoria ha concluido el 30 de setiembre de 2024″, indicó en su fallo.
LEA TAMBIÉN: Mucho dice que se “analizará a fondo” proyecto del gasoducto por la sierra sur