El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizará este jueves 26 la audiencia en la que se evaluará el pedido de la Fiscalía para ampliar por 18 meses más la prisión preventiva impuesta contra la expremier Betssy Chávez, quien es procesada por el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022.
Así lo dio a conocer el juez supremo Juan Carlos Checkley, tras precisar que la audiencia iniciará a partir de las 12:30 p.m. y las partes se podrán conectar de forma virtual.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo irá a juicio oral por intento de golpe de Estado
En junio del año pasado, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Chávez, quien fue recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres, de Chorrillos. El plazo de la medida venció el último jueves 19; no obstante, un día antes el Ministerio Público requirió su prolongación.
En su requerimiento, el fiscal supremo provisional transitorio Alcides Chinchay advirtió que hay razones plausibles para establecer que la expremier puede sustraerse de la acción de la justicia y perturbar la actividad probatoria.
Recalcó que los factores de peligro de fuga se intensifican si se atiende a la gravedad del delito imputado (rebelión), así como a la pena requerida que asciende a 25 años de cárcel; por ende, consideró que se hace indispensable mantener y prolongar la prisión preventiva impuesta a la investigada.
LEA TAMBIÉN: Congreso admite nueva denuncia constitucional contra Betssy Chávez
En tanto, el abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, presentó un recurso ante el Poder Judicial para solicitar la excarcelación de su patrocinada, al alegar el vencimiento del plazo de la medida; sin embargo, esta permanecerá recluida en prisión hasta el día de la audiencia.
¿De qué se le acusa a Betssy Chávez?
Chávez es investigada por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado.
Por estos hechos, la Fiscalía pidió para ella una pena de 25 años de prisión efectiva. El juicio oral está pendiente de programarse.
Además de Chávez, también fueron acusados Castillo, los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), así como el exasesor de PCM y expremier, Aníbal Torres.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Chávez influyó directamente en la contratación de 16 personas en el Estado