El Poder Judicial admitió a trámite apelación de la Fiscalía contra resolución que declaró infundada la variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes.
La medida también alcanza a David y Walter Paredes, hermanos de la esposa del expresidente Pedro Castillo.
La resolución fue emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, quien dispuso que el expediente sea elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Los hermanos Paredes Navarro son investigados por el delito de lavado de activos, recordó el Poder Judicial.
¿Qué pasó con el pedido de prisión preventiva?
En junio pasado el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de 28 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama, en el marco de la investigación por el caso Anguía.
La solicitud fiscal pedía especificamente variar la comparecencia simple (sin restricciones) que venían cumpliendo desde agosto del 2022 por una prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: PJ autoriza levantar secreto de comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski
Durante la lectura de la resolución, el juez Raúl Justiniano resaltó que uno de los requisitos para modificar las medidas en contra de los investigados es que exista evidencia nueva. Sin embargo, explicó que la información recién presentada por el Ministerio Público era la misma que sustentó el año pasado.
Además, el magistrado mencionó que no se debía considerar el asilo político otorgado por México a Paredes Navarro como peligro de que se afecte la investigación en su contra.
Acusación a Lilia Paredes
Según la hipótesis del Ministerio Público, la Lilia Paredes sería la coordinadora de la presunta organización criminal que habría liderado Castillo Terrones.
LEA TAMBIÉN; Poder Judicial rechaza pedido de Castillo para archivar casos Petroperú y Puente Tarata III
En ese sentido, habría dispuesto reuniones para que se dé el financiamiento de obras en el distrito de Chadín, Chota (Cajamarca), en concertación con su esposo para así ejecutar el programa criminal mediante terceras empresas de fachada, como las de Hugo Espino.
La esposa del exmandatario, quien junto a sus dos menores hijos se encuentra asilada en México, es investigada por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.