A fines de febrero pasado, el Ministerio Público ordenó al área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realizar las diligencias y recabar la información pertinente respecto a la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada a Antauro Humala, a fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas; es decir, que se le declare ilegal por un supuesto comportamiento contrario a la democracia.
Han transcurrido cinco meses desde ese anuncio y, a la fecha, no hay ningún avance respecto a la investigación que inició la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Antauro Humala: PJ rechaza recurso para anular sentencia por caso Andahuaylazo
Al respecto, el legislador de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, envió un oficio al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en el que le exige que informe sobre cómo avanza su pedido.
“Ante la pasividad del Ministerio Público, pongo de conocimiento que he oficiado al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, mi pedido para remitir a mi despacho congresal un informe detallado y documentado sobre el estado situacional del proceso de declaratoria de ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., que solicité hace más de cinco meses atrás y que aún no tiene respuesta”, escribió el parlamentario en sus redes sociales.
Esto, según dijo, a pesar de la “constante y sistemática conducta antidemocrática que viene ejerciendo Humala”.
Muñante también aclaró que nunca presentó una presunta denuncia penal por el delito de grave perturbación a la tranquilidad pública contra Humala y su agrupación, la misma que fuera archivada.
LEA TAMBIÉN: Posiciones encontradas en Fuerza Popular y APP por ley que impide postular a Antauro Humala
“No pretenda el fiscal de la Nación lavarse las manos con dicha disposición, que nada tiene que ver con nuestro pedido. Insto al Ministerio Público y a todas las autoridades involucradas dejar de lado sus intereses políticos y actuar firmemente en la defensa de nuestra democracia”, enfatizó.
JNE envió información a Fiscalía
En el documento, el organismo electoral recordó que, conforme al artículo 10 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) verifica el cumplimiento de los requisitos formales previstos en la mencionada ley; es decir, “de la documentación que acompañan las organizaciones políticas a su solicitud de inscripción”.
En ese sentido, el JNE resaltó que solo tiene la obligación de fiscalizar el funcionamiento permanente de los locales y comités partidarios a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), la cual reporta directamente a la DNROP.
LEA TAMBIÉN: Antauro Humala critica proyecto que le impediría postular: “Es un deseo de los sectores reaccionarios”