Esto, luego que el último sábado la discusión en torno a estos dos temas se estancara al no hallarse un consenso entre las bancadas, pese a las protestas que realizaron el gremio de transportistas.
Sin embargo, ambos temas nuevamente se entramparon y sus dictámenes entraron a un cuarto intermedio para ser mejorados y perfeccionados, ante el reclamo de los congresistas.
LEA TAMBIÉN: Mininter: hay 329 policías presos por el uso de armas de fuego en defensa propia
“Debemos hacer esto con serenidad, mucho criterio y resolver algo que debemos hacer como Congreso, por eso acepto el cuarto intermedio”, señaló el presidente de la comisión de Justicia, Isaac Mita, al recoger el pedido formulado por el legislador Alfredo Pariona.
El también legislador de Perú Libre consideró que las diferencias señaladas en torno al dictamen que busca aplicar cambios a la ley que modifica la definición del crimen organizado “no son tan complejas y, con criterio, la norma puede ser mejorada”.
No obstante, diversos legisladores cuestionaron el papel de Mita al frente de la comisión de Justicia, al considerar que está dilatando el tema de manera innecesaria.
“No hay sentido de urgencia por parte del presidente de la comisión de Justicia de presentar de una vez un dictamen responsable. El texto sustitutorio que él ha presentado tiene realmente puntos cuestionables y temas que hoy no se entienden en el ámbito jurídico; en ese sentido, tiene que recapacitar y si no está a la altura de enfrentar ese cargo tan importante, debe dar un paso al costado. Le pido responsabilidad, sino llegaremos al tema de la censura”, advirtió Diego Bazán, de Renovación Popular.
El congresista recordó que la semana pasada los voceros de las bancadas se reunieron y redactaron un dictamen consensuado respecto a este tema; sin embargo, lamentó que esto no haya sido tomado en cuenta por Mita.
“Hemos quedado en un texto (sustitutorio) responsable que retira la presencia del abogado en los allanamientos y, además, no requiere la presencia del acusado, que son los dos temas que hoy están en debate”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Luis Galarreta: “Si fuéramos Gobierno, el tema de la inseguridad ciudadana lo solucionamos”
Se oponen al retiro del término “terrorismo urbano”
En cuanto al dictamen que crea el delito de “criminalidad sistemática”, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, quien dirigió la sesión, cuestionó la dilación que ocurre en torno a la aprobación de esta propuesta.
“Esta es la tercera vez que este dictamen pasa a cuarto intermedio señor (Isaac) Mita, creo que la ciudadanía está esperando una respuesta de su comisión o, en todo caso, un voto del Parlamento”, enfatizó el también legislador de Avanza País.
Pese a que el presidente de la comisión de Justicia reiteró su justificación para cambiar el término “terrorismo urbano” por el de “criminalidad sistemática”, así como la decisión de aumentar las penas de algunos delitos, como la extorsión y sicariato, no todos los legisladores estuvieron conformes con dicha medida.
“Lamento mucho que se haya retrocedido en el término, debió ser llamado ‘terrorismo urbano’. Este dictamen de criminalidad sistemática lo único que hace es aumentar las penas a delitos que hoy existen, lo que nosotros debemos hacer es tipificar. Si usted ven hoy el país está sitiado por la criminalidad y los actos que podemos observar son de intimidación, miedo, extorsión, de matar un transportista para decirle a los demás que paguen”, cuestionó Bazán.
En tanto, José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, pidió que el nuevo dictamen que elaborará la comisión de Justicia se incluya la solicitud para que las Fuerzas Armadas y la PNP sean juzgadas por el fuero militar policial, algo que fue cuestionado por algunos expertos y exministros del Interior porque generaría impunidad.
Se tiene previsto que, por la tarde, Mita presente los nuevos textos sustitutorios de los cambios a la ley que modifica la definición del crimen organizado y el que crea el delito de “criminalidad sistemática”, y sean sometidos nuevamente a votación.
LEA TAMBIÉN: Arana sobre ley de crimen organizado: “No se pueden hacer normas de un momento a otro”