Tras conocerse esta noticia, diversos congresistas de izquierda criticaron que el gobierno de Dina Boluarte le abra las puertas a una agrupación de extrema derecha que viene intimidando a diversas personalidades que no piensa como ellos. Una de los funcionarios hostilizados es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, quien denunció amenazas en su contra por parte de esta facción.
LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular no ven ningún problema en reunión entre Mincul y el grupo La Resistencia
La respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El premier Alberto Otárola pidió disculpas a las personas que pudieron haberse sentido ofendidas por este incidente. Es más, anunció la remoción del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, quien se reunió con los miembros de esta facción.
Pese a todas las críticas, la ministra del sector, Leslie Urteaga, defendió el diálogo que tuvieron con La Resistencia. Desde Pucallpa, recalcó que el hecho de que hayan conversado con estas personas no significa que los avalen.
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos, si rechazamos o decimos que no podemos conversar, desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todos. No es que respaldemos, atendemos a todos”, anotó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Alistan moción de interpelación contra ministra de Cultura por cambios en IRTP
Urteaga recordó que el Mincul es de todos los peruanos y que hay que conversar para poder escucharnos, lo que no implica que desde el Gobierno se esté respaldando las posiciones extremas.
“(Eso) no significa garantizar o avalar la violencia. Estamos convencidos que los cambios de actitud deben surgir de la misma sociedad”, añadió.