El grupo parlamentario Perú Libre, a través del legislador Américo Gonza Castillo como autor principal, presentó un proyecto de ley que apunta a eliminar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) conformado por Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo a la iniciativa se busca derogar el Decreto de Ley N° 25897, el cual crea el SPP, y dispone la devolución íntegra de los fondos de capitalización de pensiones de los afiliados.
El procedimiento propuesto busca que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en un plazo máximo de 90 días de promulgada esta Ley, establecerá el procedimiento operativo para la devolución de los fondos de capitalización de pensiones de los afiliados.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre retiros de AFP: esto es lo que se pierde al jubilarse
Asimismo, el proyecto de ley señala que el plazo para la devolución íntegra de los fondos de capitalización de pensiones a los afiliados se efectuaría como máximo dentro de los 6 meses, luego de establecido el procedimiento operativo por la SBS.
El documento cuenta con las firmas de los congresistas de Perú Libre: María Taipe Coronado, Isaac Mita Alanoca, María Agüero Gutiérrez, Margot Palacios Huamán, Flavio Cruz Mamani.
Actualmente, el PL se encuentra en manos de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP se retoma en la Comisión de Economía: los criterios para aprobarlo
Marco Normativo
Según el PL, al realizar un análisis de la problemática sobre la perdida continua en el SPP se observó que “son varios factores que afectan las pensiones de los afiliados y el descontento por las bajas tazas alcanzadas en el transcurso del tiempo de aportes por parte de los afiliados”.
Uno de ellos es la morosidad del pago de los aportes por parte de los empleadores, que origina la existencia de unos 750,000 procesos judiciales y una deuda en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que supera los S/ 22,000 millones, que más la informalidad laboral, impide que la mayoría de peruanos tengan una protección presente y futura en materia de seguridad social.