El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, calificó de “maniobra distractiva” la intención de poner a debate la pena de muerte en el Perú, para violadores de menores. Esto, luego que la presidenta Dina Boluarte deslizara esta medida drástica como opción.
“Creo que es una maniobra distractiva. En los últimos años, décadas, hemos visto a gobernantes que estaban en problemas y lanzaban esta idea para suscitar un debate que distraiga a la opinión pública de otros asuntos que a ellos les preocupa. Y así a veces tenían concentrada a la opinión pública y a los medios de comunicación durante unos días para que se olviden de otros temas. Creo que ese es el sentido del planteamiento de la señora Boluarte”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén dice que el gobierno no ha discutido desvincularse del Pacto de San José
En otro momento, el parlamentario de Fuerza Popular señaló que es inviable aplicar esta pena capital en nuestro país, sobre todo por la calidad del sistema de justicia que, a su entender, “no inspira ninguna confianza”.
“Creo que eso es inviable ahora en Perú, sobre todo teniendo un sistema judicial tan precario y que no inspira ninguna confianza. Otorgarle la capacidad a este sistema judicial para ejecutar a alguien es realmente problemático”, manifestó.
Rospigliosi asegura que la intención de la mandataria es distraer a la ciudadanía de los temas que la rodean, como las investigaciones en su contra y a su entorno más cercano.
LEA TAMBIÉN: Alcalde Rafael López Aliaga a favor de aplicar pena de muerte para violadores de menores
“Hay una serie de escándalos o escandaletes que rodean a la señora Boluarte debido a su falta de transparencia, a las medias verdades que dice, a los problemas en que ella misma se involucra. Y sobre todo a la falta de eficacia de su gobierno para resolver determinados temas. Esos son los problemas que tiene actualmente el Gobierno, de los cuales quiere deshacerse por el momento para involucrarnos en esta discusión”, expresó.
Finalmente, el parlamentario recordó cuando planeó la pena de muerte para terroristas en el año1991, pero no prosperó.
“La pena de muerte es disuasiva en algunos casos sí y en algunos casos no. Para mí (...) es un acto de justicia. Cuando alguien, por ejemplo, asesina a sangre fría a otras personas sería un acto de justicia ejecutar a ese criminal. En determinados casos creo que es válida. Pero estoy hablando en teoría. El hecho de que sea disuasiva es muy discutible (...). Todo indica que no es disuasiva, pero sí es un acto de justicia”, sentenció.
Maricarmen Alva
La congresista Maricarmen Alva, expresidenta del Poder Legislativo, sostuvo que, a nivel parlamentario, se han presentado varios proyectos de ley relacionados con este tema, pero aún no se ha llegado a una conclusión.
En ese contexto, consideró que la propuesta de pena de muerte “es una distracción por todo este tema de sus cirugías” por lo que se mostró en desacuerdo.