(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

El Ejecutivo evalúan medidas para mejorar la ejecución presupuestal en el contexto de pandemia, dijo el premier, Pedro Cateriano.

Con la ministra de Economía estamos trabajando para ver modalidades que permitan una mejora en la ejecución presupuestal, tanto a nivel nacional, regional y local”, dijo en radio Exitosa, al recordar que por canon minero hay S/ 12,000 millones sin ser ejecutados en los gobiernos regionales. 

Según remarcó, en esta etapa corresponde hacer una autocrítica sobre la gerencia de asuntos públicos en los tres niveles de gobierno y un seguimiento más cercano de la ejecución presupuestal.

Cateriano sostuvo, además, que dentro de la economía social de mercado la iniciativa privada debe ser la fuente generadora de riqueza y, en un crisis como la que se vive hoy, motor de desarrollo nacional.

Dentro de las empresas, precisó, está la minería está como locomotora del desarrollo.

La crisis sanitaria ha afectado al empleo y la única manera de revertir eso es normalizando las labores y generando más empleo. No hay varita mágica en economía”, apuntó el jefe del Gabinete.

Enfatizó que el relanzamiento económico es uno de sus objetivos y descartó algún viraje hacia una extrema derecha.

Respecto a su pedido para presentarse ante el Congreso antes de 28 de julio, a fin de dar cuenta de la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, señaló que el tema está en manos del Parlamento.

La decisión la deberá adoptar el Parlamento. Voy a comunicarme nuevamente con el presidente del Congreso para saber cuál es su pálpito en este momento y adecuarme a lo que estimen pertinente”, refirió.

En otro momento, indicó que ningún proyecto minero va a ser impuesto por la fuerza, pues significaría perder el horizonte en lo que resta del Gobierno.

No todos los casos de los proyectos mineros son iguales, dijo, y la estrategia tiene que ser coordinada con los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Cultura. 

Asimismo, mencionó que en su gestión se trabajará por concretar las prioridades, avanzar en lo prioritario, y dejar encaminados los asuntos de mediano y largo plazo.