Si la relación entre Perú Libre y el presidente Pedro Castillo durante este primer año de Gobierno fue intensa, por momentos, en este segundo año esa convivencia continuará pese a todo.
Así lo señaló el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al considerar que esta especie de ‘chantaje’ que viene ejerciendo Vladimir Cerrón sobre el mandatario seguirá rindiendo sus frutos.
“Si Cerrón exigió la salida de Castillo del partido es porque no quiere quemarse con el gobierno, pero en la práctica sigue apoyándolo en el Congreso y siguen habiendo gente de Perú Libre en varios ministerios y prefecturas. Hay alianza entre ambos, pero con tensiones. Ese chantaje continuará hasta el momento en que el presidente sea insostenible en el cargo”, anotó.
A fines de junio pasado el presidente anunció que renunció a su militancia a Perú Libre, luego de que dicho partido le solicitara tomar esta decisión.
Respecto a Cerrón, Torres señaló que este seguirá actuando políticamente e influyendo en Castillo, pero de forma agazapada.
Más cuotas
Por su parte, Eduardo Dargent, politólogo de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), se mostró dubitativo respecto a una posible ruptura entre Castillo y PL, al considerar que ambos se necesitan y tienen intereses en común.
En caso se produzca ese escenario, consideró que el alejamiento provendría del partido de Cerrón.
“Si en algún momento Castillo se convierte en un problema para PL, probablemente este grupo se convertirá en una fuerza más de golpe al gobierno, tomando distancia de ellos. Mientras eso no suceda, en este segundo año y los posteriores van a seguir en esta suerte de convivencia, en la que PL pedirá y obtendrá cuotas en ministerios y en el sector público, y de constantes ambigüedades”, aseveró.