La demanda presentada por el expresidente Pedro Castillo, a través de su abogado Gregorio Parco, fue declarada improcedente por el Tribunal Constitucional, presidido por Luz Pacheco. El recurso buscaba anular su reclusión luego del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La resolución fue adoptada en una sesión del Pleno Jurisdiccional, conformado por la presidenta Domínguez Haro, así como los magistrados Morales Saravia, Monteagudo Valdez, Ochoa Cardich y Hernández Chávez. En tanto, Gutiérrez Ticse emitió un voto singular.
La defensa del expresidente cuestionó la actuación de la Fiscalía de la Nación por haber agendado varias diligencias dentro de las 48 horas posteriores a la detención de su cliente, sin haber citado ningún medio de investigación. Además, argumentaron que el corto plazo impedía a la defensa tomar medidas para oponerse al inicio del procedimiento preliminar.
LEA TAMBIÉN: Abel Cabrera: PJ revoca prisión preventiva por el caso “Asesores en la sombra”
“Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas cuarenta y ocho del cuaderno de apelación, de veintiuno de mayo de dos mil veinticuatro, que declaró improcedente su solicitud de nulidad de actuaciones; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal incoado en su contra por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad. En consecuencia, confirmaron el auto de primera instancia”, resolvió el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín en su resolución a la que tuvo acceso RPP.
LEA TAMBIÉN: Freddy Hinojosa reconoce corrupción en Qali Warma: “No dudo que haya responsables”
Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó una pena de 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, además de su inhabilitación por 3 años y 6 meses para ejercer cargos públicos. Esto en virtud de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, en perjuicio del Estado y la sociedad, relacionados con el caso por el cual actualmente se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.