La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este viernes 11 de noviembre la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
El informe logró ser aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.
Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11), por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides en CADE: “No podemos permitir que se normalice la corrupción”
Se imputa al mandatario haber cometido el presunto delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.
Según el documento sustentado por Diego Bazán (Avanza País), en este caso el denunciado –en su condición de presidente de la República- efectuó declaraciones que pondrían en riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación.
Se trata de la entrevista concedida por Castillo Terrones al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero, en las que se mostró a favor de otorgar “mar para Bolivia”.
La denuncia fue presentada el 1 de febrero del presente año por seis ciudadanos, y hecha suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).
En el informe final sustentado por Bazán Calderón se precisa que esas declaraciones fueron en torno a una posible consulta al pueblo peruano sobre la demanda de Bolivia de una salida hacia el mar.
“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo el mandatario.