Desde el distrito de Mórrope, en Lambayeque, el jefe de Estado, Pedro Castillo, dijo esperar que el Congreso de la República le otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres.
Además, Castillo mandatario instó a “agendar los temas urgentes” que requiere la ciudadanía.
“Nosotros estamos a la espera de que el Congreso se ponga al lado del pueblo, me han acompañado algunos congresistas [en esta actividad oficial] de la región de Cajamarca y otras regiones, como Lambayeque, y están viendo que más allá del ruido político hay que agendar los temas más urgentes”, sostuvo Castillo Terrones en diálogo con TV Perú.
Entre los temas a abordar, el jefe de Gobierno mencionó el retorno a la presencialidad de clases escolares, la reconstrucción tras los desastres naturales “y los pueblos piden que se les atienda con agua, carreteras, entre otras cosas”.
En ese sentido, Pedro Castillo resaltó que existe un “grupo minúsculo” en el Parlamento que se opone a su administración, pero cuenta con “la mayoría de congresistas”, pues conocen que el Perú está “primero”.
“Nos tiene que dar [el voto de confianza]. El Congreso, más allá, la mayoría de congresistas sabe que primero está el país. Saben que hay una agenda nacional que hemos venido a atender”, aseveró.
“Entiendo que no se les va a quitar de la cabeza a algún grupo minúsculo, pero ellos tienen su propia agenda, que sigan en eso, pero nosotros estamos abocados a trabajar por el país”, añadió.
Voto de confianza
El martes 8 de marzo, desde las 4:00 p.m., el Pleno del Congreso recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en compañía de los miembros de su Gabinete, para solicitar la investidura. El voto de confianza se da por mayoría simple de los 130 parlamentarios.
Según el artículo 82°Reglamento del Legislativo, si se niega la confianza al Consejo de Ministros, entonces el presidente de la República deberá aceptar la renuncia del titular del Gabinete Ministerial y de los demás ministros, de manera “inmediata”.