Pedro Castillo en compañía de Mirtha Vásquez y Avelino Guillén. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo en compañía de Mirtha Vásquez y Avelino Guillén. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que respeta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en medio de la polémica generada por denuncias de dos excomandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea del Perú por presuntas injerencias en el proceso de ascensos.

“En mi condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ratifico una vez más mi pleno respaldo a las instituciones castrenses que siempre han estado y están al servicio del país”, señaló el jefe de Estado.

“Asimismo, reafirmo nuestro respeto a su institucionalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son símbolo de unidad, de coraje, de trabajo, entrega y patriotismo”, añadió.

Pedro Castillo hizo estas declaraciones mientras en el Congreso se está llevando el proceso para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, por supuestamente haber presionado a dos excomandantes generales del Ejército (José Vizcarra) y la Fuerza Aérea del Perú (Jorge Chaparro) para que ascienda de manera irregular a oficiales recomendados por el presidente de la República.

El proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas concluyó sin atender estos pedidos y el pasado 4 de noviembre, ambos generales fueron pasados al retiro tras solo estar en el cargo unos tres meses.

El martes 16 de noviembre será la interpelación contra el ministro Walter Ayala, contra quien también el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

En paralelo, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) ha presentado una denuncia constitucional contra el ministro de Defensa y ha pedido que, durante las indagaciones por este caso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reciba el testimonio de Pedro Castillo sobre estas supuestas injerencias en los ascensos.

Acompañado por Mirtha Vásquez

Cabe precisar que este evento de entrega de los dos helicópteros a la PNP en el Callao es el primer evento en el que Pedro Castillo está acompañado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, luego que esta última no lo acompañara en el balance que hizo desde Ayacucho sobre sus primeros 100 días de Gobierno.

Vásquez Chuquilin había manifestado el 9 de noviembre que en el Gobierno “iban a tomar decisiones” ante las denuncias de presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, horas después, el presidente Pedro Castillo se reunió con Walter Ayala y, luego de la cita, el ministro de Defensa dijo que seguía teniendo la confianza del presidente y que no iba a renunciar al cargo.