Pese a que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mostró distancia en más de una oportunidad de su líder político, Vladimir Cerrón, durante el debate en Chota del último sábado, al menos 10 propuestas suyas coinciden con el ideario del partido.
Luego de una revisión y comparativa entre el discurso de Castillo y Cerrón que realizó Gestión, hay reafirmaciones en planteamientos de materia económica, educación, salud y seguridad ciudadana (ver tabla).
Por ejemplo, en el encuentro contra Keiko Fujimori, el profesor adelantó que en un eventual gobierno suyo se recuperará el gas de Camisea, la plata y el oro.
A su juicio, son recursos que pertenecen a todos los peruanos. Su propuesta coincide con la página 16 del ideario que propone la estatización de sectores estratégicos.
Entre ellos, los sectores mineros, gasíferos, petroleros e hidroenergéticos.
De la misma manera, Castillo anunció que revisará los contratos transnacionales que “han saqueado al país” y así se logrará que el 70% de utilidades puedan quedarse en el Perú.
En el ideario de Cerrón, en la página 61 se señala que se invertirá la proporción de ganancias a favor del Estado. ¿Qué significa? Que el Estado se haga acreedor del 70% u 80% y el privado transnacional del 30% o 20%. Hay que recordar que Cerrón adelantó que no importa quiénes serán los ministros, pues estarán obligado a respetar el ideario del partido (Gestión 27.04.2021). Incluso el mismo Castillo descartó que vaya a seguir una hoja de ruta como sí lo hizo el expresidente Ollanta Humala en el 2011.
De otro lado, el último reporte mensual de Thorne & Associates señala que un eventual gobierno de Castillo no generaría una hiperinflación debido a la fortaleza e institucionalidad del BCRP. Su impacto económico más profundo, reza el informe, se daría en el sector real de la economía, con una gran depresión en las expectativas de los empresarios que llevaría a una retracción de la inversión, empleo y consumo.