Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción. (Foto: Presidencia Perú)
Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción. (Foto: Presidencia Perú)

En los últimos días se han difundido las revelaciones que han hecho dos colaboradores eficaces frente al equipo especial de la Fiscalía, en relación a los presuntos delitos que habría cometido el presidente Pedro Castillo y su entorno.

Uno de los temas que más destacan en estas confesiones son los pagos que habría realizado el jefe de Estado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para que guarde silencio frente al Ministerio Público.

Asilo en Venezuela

Según el testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022, el jefe de Estado coordinaba personalmente la entrega de dinero al exsecretario general de Palacio de Gobierno y también habría coordinado un posible asilo político en Venezuela para él y sus sobrinos, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo. El encargado de realizar estas operaciones era el exsubsecretario general de Palacio Beder Camacho, de acuerdo a la misma declaración

Ante las exigencias de Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logra una coordinación telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la misma que días después del día de la madre se llevó a cabo”, señaló el colaborador.

Sin embargo, esta propuesta no se hizo realidad a raíz de que la embajada de dicho país en el Perú no se encontraba conforme. Frente a ello, les recomendaron que busquen que ellos lleguen a Venezuela para que el asilo pueda proceder.

Silencio de Bruno Pacheco

Según el mismo colaborador de la Fiscalía, poco después de que se oficializara la salida Bruno Pacheco de su cargo, el 23 de noviembre de 2021, el mandatario le ofreció que le entregaría dinero para que no declare ante el Ministerio Público, además de darle empleo a sus allegados y pagar los gastos de sus abogados frente a la investigaciones en su contra.

El testimonio también detalla que el 23 de diciembre del 2021 se realizó una de las primeras entregas de dinero.

El que se encargó de ellos fue fue Henry Shimabukuro, empleado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y asesor de Castillo Terrones. Él le dijo a Camacho que tenía un “cariño” para Pacheco, en referencia a dinero en efectivo.

Aportes de Roberto Sánchez

Como parte del mismo acuerdo, se habría establecido que el ministro de Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, le entregue S/ 8.000 mensuales a Bruno Pacheco, mediante la esposa del exsecretario general de Palacio de Gobierno. El exhombre de confianza de Pedro Castillo exigía que se cumpla lo acordado para mantener el silencio.

Desaparición de registros

El Colaborador Eficaz CE-04-2022 relató ante el Ministerio Público que a fines del 2021, Beder Camacho alertó a Pedro Castillo que le habían informado que iban a allanar el Despacho Presidencial el 25 de diciembre.

Tras esto, el presidente le habría ordenando al entonces subsecretario general de Palacio desparecer todos los registros que los podían vincular con el empresario Samir Abudayeh, con quien habría coordinado darle un contrato a su empresa con Petroperú.

Por lo que unos días antes de Navidad, en horas de la noche, Beder Camacho llega a Palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias y estos le hacen entrega cuatro cuadernos que eran de los edecanes de apellidos ´León’ y ‘Quezada’, que eran miembros de la Marina; ‘Arrascue’, que era de la FAP; y ‘Asmat’, del Ejercito”, contó el colaborador.

Asimismo, se detalló que se pidió a los cuatros edecanes que cambien sus celulares. Tras esto, el colaborador dijo que Camacho se habría dirigido hasta la playa de La Punta para quemar los mencionados cuadernos y tirar al mar los dispositivos móviles.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3
Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3