El Poder Judicial programó para el próximo martes 21 de enero del presente año la audiencia de cese de prisión preventiva y la aplicación de vigilancia electrónica solicitada por la defensa del expresidente Pedro Castillo.
Como se recuerda, el exmandatario es investigado por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado, tras el fallido intento de golpe de estado el 7 de diciembre de 2022. Por ello, fue recluido de manera preventiva en el Penal Barbadillo.
La sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, quien previamente en otra solicitud ya determinó que Castillo Terrones se mantenga en prisión al existir un persistente y significativo riesgo de fuga.
LEA TAMBIÉN: Más pobres en un país rico: entre el cinismo y la miseria
El exmandatario cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. Actualmente enfrenta una investigación por presuntos delitos ligados a actos de corrupción; entre ellas supuestas irregularidades en Petroperú y en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, se mantiene bajo este régimen carcelario por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado. Este mismo proceso se sigue en contra de los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.
La Sala Penal Permanente, que preside el juez supremo César San Martín Castro, ratificó la medida cautelar que había sido dictada previamente contra Castillo Terrones. El exjefe de Estado es investigado también por su presunta participación en una organización criminal, entre otros cargos, que habrían operado durante su gestión.