El entonces presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en 2022. Finalmente fue recluido por el presunto delito de rebelión. Foto: TV Perú.
El entonces presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en 2022. Finalmente fue recluido por el presunto delito de rebelión. Foto: TV Perú.

El programó para el próximo martes 21 de enero del presente año la audiencia de cese de prisión preventiva y la aplicación de vigilancia electrónica solicitada por la defensa del expresidente .

Como se recuerda, el exmandatario es investigado por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado, tras el . Por ello, fue recluido de manera preventiva en el Penal Barbadillo.

La sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, quien previamente en otra solicitud ya determinó que Castillo Terrones se mantenga en prisión al existir un persistente y significativo riesgo de fuga.

LEA TAMBIÉN: Más pobres en un país rico: entre el cinismo y la miseria

El exmandatario cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. Actualmente enfrenta una investigación por presuntos delitos ligados a actos de corrupción; entre ellas supuestas irregularidades en Petroperú y en los y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, se mantiene bajo este régimen carcelario por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado. Este mismo proceso se sigue en contra de los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.

La Sala Penal Permanente, que preside el juez supremo César San Martín Castro, ratificó la medida cautelar que había sido dictada previamente contra . El exjefe de Estado es investigado también por su presunta participación en una organización criminal, entre otros cargos, que habrían operado durante su gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.