El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que corregirá la falta de paridad entre hombres y mujeres en el gabinete ministerial, en un evento realizado esta tarde ante alcaldesas de todo el país en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
“Yo quisiera asumir un mea culpa, que al inicio de este gobierno hayamos considerado un número mayoritario de varones en el gabinete”, señaló el jefe de Estado.
“Pero me voy a corregir y voy a asumir para que, en el marco de las gestiones que vengamos dando, tenemos que incluirlas a las damas, tenemos que incluir a esas señoras que tienen bastante experiencia”, añadió.
Castillo Terrores brindó estas declaraciones tras llegar a la reunión de fortalecimiento del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las Alcaldesas del Bicentenario, en el que también participan el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.
El mandatario destacó la labor de las alcaldesas y aseguró que, desde el Gobierno Nacional, buscan trabajar con ellas en temas prioritarios como es la educación y la transparencia en la ejecución de sus presupuestos.
“Una vez más, no nos soltemos y no vayamos cada uno por nuestro lado. Así como en este espacio están hoy, frente al gabinete, quisiera tenerlas también en el despacho presidencial, en Palacio de Gobierno, para de una vez por todas agilizar y viabilizar sus gestiones, sus proyectos”, comentó.
Guido Bellido habla de paridad
Antes de la llegada de Pedro Castillo al evento en San Borja, el primer ministro, Guido Bellido, tomó la palabra para destacar la importancia de que haya más autoridades mujeres en los diferentes niveles de poder en el Perú.
“El nivel de una sociedad se mide en la medida que las mujeres tengan participación en la política. Si tenemos un país donde la participación de la mujer es minoritaria, significa que esa sociedad de ese país tiene mucho por avanzar”, manifestó.
Cabe destacar que, en el gabinete que preside Bellido Ugarte, solo hay dos mujeres en un total de 18 ministros: Dina Boluarte y Anahí Durand en los despachos de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respectivamente.