El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar fundado el recurso de queja que presentó la defensa legal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que caso que sigue por su destitución como titular del Ministerio Público.
El recurso de amparo buscaba anular la destitución como fiscal suprema y exfiscal de la Nación, que le fue impuesta por la JNJ. Inicialmente, el amparo fue interpuesto ante el Poder Judicial, que rechazó su pretensión.
Ante ello, interpuso una recurso de “agravio constitucional” ante la Sala Constitucional del PJ, de segunda instancia, que analizó su amparo. Sin embargo, dicho colegiado rechazó dicho mecanismo. Con el recurso de agravio constitucional buscaba que su caso llegue al TC, a fin de que se revise el fondo de su demanda de amparo. Ahora, con la resolución del TC, se ordenó que el PJ le conceda el recurso de agravio constitucional y le remita el expediente para revisar el amparo interpuesto por Benavides Vargas.
En entrevista a Canal N, Manuel Monteagudo, magistrado del TC, dijo que “no ha habido un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.
“Es un recurso de queja, parte de un proceso de amparo (…) cuando presenta el recurso de agravio y pide venir al TC le dicen que “no puede venir” y uno tiene derecho a quejarse”.
En esa línea, dijo que no se pronunciarán sobre el fondo, pero sí a su derecho de acudir al TC.
“Me parece que ha sido unánime. El TC tiene postura de ser garantista. Se cumplen requisitos de queja, hubo consideración de orden procesal que no nos parece atendible y vamos a verla para pronunciarnos sobre el fondo. No tendría que tomar mucho tiempo. Tendríamos que conocer los informes orales. Supondría que dentro del primer trimestre del siguiente año. Todavía hay informe oral, ponencia, deliberación del TC”, sostuvo.
Como se recuerda, el pasado 22 de mayo, el pleno de la JNJ destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, por falta grave en el ejercicio de sus funciones al haber removido a diversos fiscales de casos emblemáticos.
Patricia Benavides fue destituida como fiscal suprema al haberse acreditado su interferencia en la investigación contra su hermana, la por entonces jueza Enma Benavides Vargas y haber separado de su cargo de fiscal a Bersabeth Revilla Corrales sin la debida motivación y trato degradante.
LEA TAMBIÉN: PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides